Cada método de impermeabilización utiliza una serie de materiales concretos, los cuales se definen según las circunstancias del inmueble y según sea el problema de humedad o filtración de agua que tengamos que solucionar.
Hay una serie de materiales que utilizamos con más frecuencia que otros para realizar la impermeabilización. En este artículo vamos a repasar cuales son los impermeabilizantes más utilizados en la actualidad.
Un método de impermeabilización para cada circunstancia
No es lo mismo impermeabilizar una piscina, que un sótano, una cubierta o un foso de ascensor. Asimismo, tampoco es igual una impermeabilización en obra nueva que una rehabilitación. Cada estructura necesita un estudio que tenga en cuenta tanto el origen del problema, como los materiales y sistemas constructivos utilizados, así como el uso y la habitabilidad del espacio.
La correcta impermeabilización de los edificios se consigue aplicando una barrera impenetrable para el agua sobre los cimientos, techos y paredes.
Los 7 impermeabilizantes más utilizados
1. Poliuretano
El poliuretano es considerado uno de los mejores y más versátiles productos impermeabilizantes. La membrana de poliuretano es resistente al aceite y a una amplia variedad de productos químicos.
Se puede aplicar en diversas superficies, como por ejemplo cubiertas, terrazas, bancadas y muros.
2. Revestimiento cementoso
El revestimiento cementoso es el más utilizado por su bajo coste y fácil aplicación. Sin embargo, no es un material flexible, por tanto, está indicado principalmente para sótanos, represas, tratamientos de aguas residuales y túneles donde no se prevean movimientos significativos del soporte en el que se apliquen.
3. Caucho EPDM
El caucho EPDM es uno de los materiales impermeabilizantes más recomendados para cubiertas. La razón es su flexibilidad, un aspecto fundamental para la impermeabilización de techos, debido a las variaciones de temperatura.
4. Láminas asfálticas
Las láminas asfálticas se utilizan con mayor frecuencia en las cubiertas de edificios comerciales y naves industriales. Es un material muy resistente y flexible, que ofrece una excelente protección contra las diferentes condiciones climáticas y tiene una baja permeabilidad.
5. Termoplásticos
Un material muy duradero (alrededor de 50 años). El termoplástico es una excelente opción para sellar láminas y paneles. Al contener elastómeros, el termoplástico es muy flexible y resistente al impacto y son permeables al vapor de agua.
6. Membranas bituminosas
Se trata de un producto de fácil aplicación, que suele aplicarse tanto en edificios comerciales como residenciales. Es autoadhesivo debido a la composición de asfalto, relleno y polímeros. Además, también tiene ciertos aceites y resinas añadidas para mejorar la adherencia. Es un material del que se tiene muy dilatada experiencia permitiendo resolver muy numerosas situaciones, especialmente en suelos y techos.
7. Membranas de PVC
La membrana de PVC es muy utilizada en la impermeabilización de azoteas y cubiertas, por su fácil instalación. Es permeable tanto al agua como al vapor y se puede reforzar para protegerla y hacerla más duradera.
Servicios de impermeabilización relacionados
Estás viendo información sobre Los impermeabilizantes más utilizados pero es posible que también te interese:Ayudas, subvenciones e incentivos
Subvenciones e incentivos para aislamiento térmico, impermeabilización y conservación de aplicación a edificios residenciales, viviendas unifamiliares, negocios e industrias.
Sistemas de impermeabilización de cubiertas
En este artículo explicamos las diferencias entre los mejores sistemas de impermeabilización para ayudar a tomar una decisión tan importante.
Reparar filtraciones de agua
En este artículo explicamos como reparar las filtraciones de agua, evitando daños al inmueble, humedades y problemas de salud.
Productos para sellar filtraciones de agua y cómo utilizarlos
Repasamos los mejores productos para sellar filtraciones de agua y cómo utilizarlos adecuadamente para evitar daños mayores en nuestro inmueble.